ESPECIAL: Especialistas brasileños consideran “Black Myth: Wukong” como un salto más de China en industria y cultura del entretenimiento
SAO PAULO, 23 ago (Xinhua) — El recién lanzado videojuego chino “Black Myth: Wukong” se ha catalogado en Brasil como el favorito para ser el mejor de 2024, y los especialistas consideran que es un nuevo avance para China a nivel mundial en la industria. El sitio de reseñas de juegos IGN Brasil le otorgó una puntuación de 8,5 sobre 10, detallando que “a pesar de algunos defectos técnicos menores, tiene todas las papeletas para ser el juego del año en 2024. La historia está bien contada, tiene personajes interesantes y deja espacio para grandes combates”. El juego es también una invitación de China para que los jugadores vayan a aprender más sobre la rica mitología china, opinó. “China tiene una industria del videojuego bien asentada, pero sigue siendo reconocida internacionalmente por sus juegos para teléfonos inteligentes, que suelen ser proyectos más pequeños en cuanto a inversión y alcance”, dijo en una entrevista con Xinhua Bruno Araújo, uno de los más importantes críticos de la prensa sudamericana de videojuegos, quien fue columnista principal y editor temático para los medios Globo, cadena Record y CNN Brasil. “Black Myth: Wukong se aleja completamente de este modelo. Es un juego que, desde el primer tráiler, llamó la atención sobre los altos valores de producción que se ven en los grandes proyectos realizados para plataformas de juego tradicionales, como ordenadores y consolas”, comentó. El juego utiliza tecnología capaz de construir representaciones visuales de última generación, escenas cinemáticas y combates épicos, agregó. Estos recursos son aplicados a una aventura que explora la riqueza de la mitología china de forma contemporánea, precisamente porque es un juego que dialoga con lo hecho por los principales desarrolladores del mundo, destacó. “Es una oportunidad que la industria china nunca ha tenido para demostrar que también es capaz de crear y, lo que es más importante, exportar grandes proyectos”, subrayó. Debido a su realidad socioeconómica, Brasil es un mercado que consume sobre todo juegos hechos para dispositivos móviles, pero, proporcionalmente, hay poca gente que posea una consola específica para jugar. Rogerio Felix, fundador de la escuela brasileña de formación de jugadores Zion y jugador desde hace 40 años, ha declarado que “uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, ‘Black Myth: Wukong’, está por fin en línea y no decepciona, sumergiéndonos en un mundo surrealista con sus preciosos gráficos. El módulo de batalla alfa es excelente y la variedad de sistemas de combate y enemigos es impresionante”. “El personaje del juego es muy querido por los brasileños, y hay películas y dibujos animados relacionados en las plataformas de streaming, así que a los brasileños no les costará entender la historia. Toda la narración del juego es fascinante”, comentó. “Toda la historia está bien contada y yo aún solo he jugado el primer nivel, así que tengo que tomarme mi tiempo y disfrutarlo más”, respondió. Para Boris Chagas, instructor del Instituto de Diseño de Río de Janeiro y experto en programación de juegos y diseño de animación, el juego es un sueño que se ha hecho realidad y “que no ha decepcionado”. Analizó que la cultura china “está reflejada en todas partes del juego, lo cual hace que el jugador sienta curiosidad por la cultura china, desde los trajes de los personajes hasta las construcciones de los escenarios, todos ellos muestran la cultura de China y la evolución de la cultura china”. Por su parte, el diseñador 3D Joao Pedro Giménez, de 30 años, quien juega desde los seis, calificó de “locura” el diseño gráfico. “Se nota que los diseñadores han trabajado mucho. La calidad es muy buena”, dijo. “(…) si lo juego en mi PC, que sinceramente he tenido algunos problemas con algunos juegos de Unreal últimamente, es muy fluido cuando juego a Black Myth, y mi PC no es muy anticuado, pero sigue siendo bastante rudimentario, y aun así, puedo ver que la calidad de los gráficos es muy buena, y que la figura es muy tridimensional, así que es una producción muy buena”, afirmó. Para Gimenez, con este lanzamiento las empresas de videojuegos de China pueden presentar más juegos similares al público de Brasil. “Aunque no hablemos el mismo idioma ni tengamos la misma cultura, espero que las empresas chinas no dejen de lado a Brasil, y que podamos viajar totalmente juntos en el mundo de los juegos”, enfatizó. Fin