BUENOS AIRES, 25 ago (Xinhua) — El Festival de Tango de Buenos Aires, que rindió un homenaje al bandoneonista Néstor Marconi, concluyó hoy domingo con una gala en el Teatro Colón y una asistencia de 70 mil espectadores que constituye un récord para el evento, según fuentes oficiales. “Es un enorme orgullo para nuestra ciudad el Festival de Tango, que este año tuvo un récord de gente, 70 mil personas”, dijo el jefe de Gobierno (alcalde) de la capital del país sudamericano, Jorge Macri. La actividad que duró doce días consecutivos acogió más de 400 actividades en 40 sedes y contó en la gala de clausura con la actuación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires en el Teatro Colón, donde se rindió homenaje a la obra del director de la Orquesta, el maestro bandoneonista Néstor Marconi, de 82 años, quien tiene más de 60 años de carrera vinculada al género. La orquesta interpretó composiciones y arreglos con la participación del propio Marconi en bandoneón, luego de lo cual los presentes ovacionaron de pie al homenajeado, quien agradeció con emoción. El concierto se inició con “Moda tango”, para luego pasar por una selección dedicada al bandoneonista y director de orquesta Astor Piazzolla y al bandoneonista y pianista Julián Plaza, entre temas clásicos de producción tanguera. Marconi estuvo acompañado de manera alternativa por los pianistas Aníbal Gluzmán Becker y Hernán Possetti; el cellista Roberto Segret, el bandoneonista Carlos Corrales, la flautista María Fernández Cullen, el guitarrista Ricardo Lew y el violinista Pablo Sangiorgio. Los organizadores del festival dijeron a Xinhua que Marconi se destacó a lo largo de su carrera como “orquestador, arreglador, compositor y bandoneonista”. “En la década de 1970 estuvo asociado a otros grandes músicos, como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los años 1980 participó con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en la ópera-tango ‘María de Buenos Aires'”, agregaron los voceros del festival. La exdirectora artística del evento, Natacha Poberaj, dijo recientemente a Xinhua que “el tango y el festival es una marca registrada de nuestro país porque nació acá y somos todos tangueros, por lo menos los que trabajamos para el festival; es un amor profundo, sublime y absoluto por el tango”. Poberaj, que este año tuvo a su cargo la parte de danzas dentro del festival y la programación en el Centro Cultural San Martín, sostuvo que “el tango sigue creciendo año a año, y la pasión se renueva, porque el abrazo es una necesidad humana, y el abrazo es central en el tango”. El festival acompañó durante estos doce días al Mundial de Tango, competencia que concluirá el martes 27 de este mes y que en su actual edición tuvo un récord de participantes, con 750 parejas provenientes de 53 países y regiones. El tango, un emblema cultural del Río de la Plata, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por un comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), al aceptar una propuesta de Argentina y Uruguay. Una de las novedades para la edición de este año la constituyó el “Bondi Tanguero” de la Academia Tango Club, un autobús que recorrió los barrios capitalinos con propuestas de música y danza al aire libre. Además, a 130 años de la fundación de la céntrica Avenida de Mayo, el Mirador Plaza de Mayo abrió sus puertas con un espectáculo inmersivo de tango electrónico, ofreciendo, en paralelo, una vista privilegiada de la ciudad. Como parte de este corredor la Academia Nacional del Tango se sumó al festival con un ciclo de charlas coordinadas con el Centro de Estudios Tangueros. Las finales, de acuerdo con los organizadores, tendrán la participación de 60 parejas, 30 de ellas en la categoría pista (versión tradicional y popular), y 30 en la categoría escenario (más acrobática y de estilo libre). “Los esperamos el martes para la final del Mundial de Tango. El festival y el mundial nos dejan una alegría enorme, que es ver cómo los artistas y el público disfrutaron este regreso de lo mejor de nuestra música porteña”, señaló la ministra de Cultura de la capital, Gabriela Ricardes. Fin