(241014) -- BEIJING, Oct. 14, 2024 (Xinhua) -- This photo shows a view of the main venue of the sixth World Media Summit at the Xinjiang International Convention and Exhibition Center in Urumqi, northwest China's Xinjiang Uygur Autonomous Region, Oct. 13, 2024.
The six-day World Media Summit is held in Beijing and Xinjiang until Oct. 17. Themed "Artificial Intelligence and Media Transformation," the summit is being co-hosted by Xinhua News Agency and the People's Government of the Xinjiang Uygur Autonomous Region. (Xinhua/Ding Lei)
URUMQI, 14 oct (Xinhua) — La Agencia de Noticias Xinhua publicó hoy lunes un informe de un grupo de expertos que destaca los desafíos y riesgos para la industria de los medios de comunicación causados por el mal uso de la tecnología de inteligencia artificial (IA). El informe, titulado “Responsabilidad y misión de los medios de comunicación en la era de la IA”, fue publicado por el grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua durante la VI Cumbre Mundial de Medios, que se lleva a cabo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. El texto afirma que el uso indebido y el abuso de la IA han contribuido a la producción y difusión generalizadas de desinformación, socavando la confianza social que es esencial para las organizaciones informativas, y desencadenando una crisis mundial de credibilidad del panorama informativo. También señala que el uso generalizado de la IA en la difusión de información ha introducido variables significativas en el panorama de la opinión pública mundial. Los sesgos inherentes a los datos y los algoritmos, junto con el fenómeno de la “burbuja de filtros”, suponen un reto para el desarrollo cognitivo independiente, racional y sano y para la formación de valores, según el documento. Advierte, además, de los crecientes riesgos de manipulación de la opinión pública y de guerra informativa apoyada en la IA. El informe señala también que, con el apoyo de la IA, los métodos de manipulación de la opinión evolucionan constantemente y las herramientas se actualizan continuamente, lo que da lugar a un ecosistema de opinión pública cada vez más complejo y opaco. Fin