ANÁLISIS: Cultura china detrás del enorme éxito del videojuego “Balck Myth: Wukong”

BEIJING, 22 ago (Xinhua) — En un mundo donde las altas tecnologías en constante cambio están redefiniendo los estilos de vida de la “Generación Z”, un juego llamado “Black Myth: Wukong”, con sus exquisitos escenarios y genes de la cultura china, ha desatado una manía entre los entusiastas de los videojuegos en todo el mundo. En las diez horas siguientes a su lanzamiento oficial a nivel mundial, el juego, con clasificación AAA, tenía ya más de dos millones de jugadores simultáneos en la plataforma Steam. El inesperado éxito del juego, desarrollado por una empresa privada china a lo largo de seis años, ha permitido a la gente apreciar la exótica cultura tradicional china, además, claro, de ofrecer la diversión y la alegría de jugar. Wukong, o el Rey Mono, es una figura icónica de “Viaje al Oeste”, una novela clásica china que data de hace unos 500 años. La historia trata sobre las aventuras de un monje y sus tres discípulos, centrada en Sun Wukong, conocido por sus habilidades sobrenaturales y su naturaleza traviesa. El impacto de este juego en la industria ha sido abrumadoramente elogiado. Ha sido volver a la esencia, tal como dijo Feng Ji, su productor: “El juego es lo suficientemente bueno en cuanto a calidad como para atraer a los jugadores a sumergirse en la historia china del bien y el mal”. Entre los internautas y los jugadores se ha despertado el interés por el clásico chino de la literatura “Viaje al Oeste”. Es posible que algunos de quienes compraron este juego no sean fanáticos de la epopeya clásica, pero tú sí puedes serlo: eso es lo que se ha demostrado. Un debate candente en curso en la comunidad de juegos en línea de Reddit muestra que los jugadores están “trabajando duro” en cada detalle de la novela. Desde la pregunta fundamental, “¿Qué versión de ‘Viaje al Oeste’ debería leer?” hasta numerosas publicaciones de un ensayo en inglés llamado “Resumen de Viaje al Oeste”, el juego ha disparado el interés en numerosas versiones del venerado clásico chino. Los juegos o películas que combinan elementos culturales icónicos también pueden considerarse una forma de intercambio cultural. Hace años, Disney creó el éxito de taquilla animado “Mulan”, basado en una reconocida heroína popular china que se disfrazó de hombre para servir en el ejército, reemplazando a su padre. De hecho, disfrutar del juego podría ser un viaje para experimentar la belleza de la cultura china: su música, paisajes, arquitectura, vestuario o incluso sus leyendas populares. “La cultura tradicional está ahí, y te gustará cuando la veas”, afirma Yang Qi, director artístico del juego. “Lo que podemos hacer es ofrecer a la gente una mirada más cercana a través del juego”. La abundancia de edificios históricos bien conservados de China ofreció al desarrollador una ventaja innata. Escanear digitalmente edificios antiguos para presentarlos en el juego ahorra más costos y brinda una experiencia más auténtica. “Juegos chinos como ‘Black Myth: Wukong’ adoptan la estética cultural tradicional. Esto puede ser refrescante después de años de estilos ‘ciberpunk’ excesivos y colores exagerados. Pocas cosas son tan ricas y diversas como los cuentos tradicionales de las culturas antiguas”, escribió “LearningTheLaw”, un usuario de X, antes Twitter. Por supuesto, un juego es solo eso, un juego. Por eso, China siempre recibirá con agrado a los viajeros de todo el mundo que quieran explorar y aprender más sobre su profunda cultura. Como escribió un usuario de Reddit: “Yo (estadounidense) he estado esperando mucho tiempo para que haya más influencia china en la esfera de los juegos occidentales. La cultura y la mitología chinas son ricas. Espero que podamos obtener más cosas como esta. Me encantaría ir a China algún día”. Fin

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