ESPECIAL: Artesanos peruanos exponen productos hechos a mano en Semana de Líderes Económicos de APEC

LIMA, 13 nov (Xinhua) — Artesanos peruanos exhiben lo mejor de sus productos hechos a mano en una nueva edición de la exposición tradicional “Ruraq Maki”, habilitada de manera excepcional para proyectarlos en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima. Pablo Molina, encargado de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, declaró a Xinhua que en esta ocasión participan 20 colectivos de artesanía y arte tradicional, provenientes de al menos 13 regiones del país sudamericano. Sostuvo que presentarse en el marco de la reunión APEC es “una oportunidad” para ellos no solo económica, pues también resaltan su identidad al ser representantes de manifestaciones culturales que están declaradas Patrimonio Cultural de la Nación o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Este es un espacio, como mencionábamos, de mucho posicionamiento. Entonces, para los artistas y artesanos tradicionales que participan en ‘Ruraq Maki’ es una oportunidad para poder difundir el trabajo que realizan”, subrayó el funcionario. Afirmó que acá se proyecta “un trabajo que no es únicamente de una persona o un grupo de personas, sino que representa a comunidades enteras”. Maestros participantes presentan, por ejemplo, el arte textil de Taquile, una de las dos tradiciones artesanales peruanas que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estos tejidos ancestrales, realizados en la emblemática isla de Taquile, en el lago Titicaca, en la región sureña de Puno, son elaborados a mano o en telares prehispánicos de pedal. Igualmente, se exhiben piezas únicas de arcilla llegadas desde el distrito de El Cenepa, de la región norteña de Amazonas, en conjunto con la cerámica Awajún, elaborada por la Asociación Madres Ceramistas del Cenepa. Estos trabajos combinan perfectamente la arcilla con resinas extraídas del bosque amazónico, lo que las convierte en piezas únicas y que están también inscritas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Para Molina, todo esto genera un impacto positivo no solo en este espacio, “sino que luego va a repercutir a nivel local en múltiples realidades del país”, ya que se envía un mensaje a todas las poblaciones. “Es un mensaje de diversidad cultural, es un mensaje de inclusión social y es un mensaje de cómo Perú, en tanto un país de mucha diversidad creativa en la región, revalora, posiciona, pone en valor sus manifestaciones culturales, y permite que éstas tengan una proyección a nivel nacional, a nivel internacional y global”, subrayó. Al ser consultado de cómo cree que beneficiará a los artesanos la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, dijo que “va a significar también una oportunidad para seguir desarrollando y posicionando su trabajo”, gracias a la mayor interconexión y capacidad para poder alcanzar mercados internacionales. “Entonces, es un impacto que se va a sentir, es un impacto que va a verse reflejado en las economías familiares. Y es algo que esperamos ver y acompañar en el camino”, acotó. El Gobierno peruano busca, a través de “Ruraq Maki”, promover la participación de comunidades y colectivos que emplean la producción artesanal como medio para preservar su identidad cultural y conocimientos ancestrales, generando oportunidades de desarrollo económico y social. Fin

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