México y Argentina brillan en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
LA HABANA, 13 dic (Xinhua) — Los filmes La cocina, de México, y Jockey, de Argentina, resultaron los máximos ganadores de la edición 45 del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyos Premios Coral fueron entregados este viernes en La Habana. La cinta mexicana, escrita y dirigida por Alonso Ruizpalacios, se alzó con el premio de Largometraje de ficción, al narrar la vida de un emigrante ilegal que trabaja en un restaurante neoyorquino con la vana esperanza de vivir el llamado “sueño americano”. La película también obtuvo los galardones en Edición, para Yibran Azuad; Sonido, para Javier Gutiérrez, y Fotografía, para Juan Pablo Ramírez. Además recibió uno de los premios colaterales, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRECI). El filme argentino, del realizador Luis Ortega, triunfó en la categoría de Mejor dirección, y además se llevó los Corales de Actuación Masculina y Femenina, con Nahuel Pérez y Úrsula Corberó, y el de Dirección de Arte que compartieron Julia Freid y Germán Naglieri. El largometraje, una mezcla de thriller y drama psicológico, ganó antes el Premio Horizontes, a la mejor película latinoamericana en la edición de este año del Festival de San Sebastián, y estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Como Mejor guion fue seleccionado el correspondiente a la película boliviana El ladrón de perros, escrita y dirigida por Vinko Tomicic, que narra la historia de un joven huérfano que trabaja como limpiabotas y decide robar el perro de su mejor cliente, un solitario sastre al que ha empezado a imaginar como su padre. El Premio al Mejor Documental lo obtuvo Apocalipsis en los Trópicos, del realizador brasileño Petra Costa, mientras que en Cortometraje se premió a Fieras, del colombiano Andrés Felipe Ángel, y en Animado a Olivia y las nubes, del dominicano Tomás Pichardo-Espillat. “Lo hemos hecho otra vez”, subrayó en el acto de premiación el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, en referencia a los 45 años del Festival. El directivo destacó que “parecía un sueño imposible desafiar una crisis energética y volver a convocar a La Habana en medio del bloqueo real y más feroz” de Estados Unidos. Triana convocó a retomar, en marzo del año venidero, un seminario internacional para discutir sobre el cine en su papel cultural, en ocasión del centenario del desaparecido intelectual cubano Alfredo Guevara, fundador del Festival y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una entidad con sede en La Habana. Por su parte, la directora de la cita, Tania Delgado, afirmó que durante estos días se ha vivido una fiesta del cine, a partir del reencuentro con obras que están entre lo mejor de la cinematografía latinoamericana e internacional. Aunque los premios han sido entregados, las proyecciones continuarán hasta el domingo en las seis mayores salas de cine de la capital cubana, la mayoría ubicadas en la céntrica Avenida 23. En esos cines, y en otras tres salas como subsedes, se proyectaron las 110 obras de 42 países en concurso en categorías como Largometrajes de ficción, Opera prima, Documentales y Animados, entre otras. Los países más representados en la competencia han sido Argentina, Brasil y México, según la selección oficial que este año incluyó un concurso de carteles y la segunda edición del foro dedicado al guionista y director de cine de animación cubano Juan Padrón (1947-2020). Uno de los platos fuertes del Festival lo constituyó la exhibición en primicia de los dos primeros capítulos de la serie de Netflix “Cien años de soledad”, basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez. García Márquez, junto a Alfredo Guevara, estuvo entre los fundadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el tres de diciembre de 1979 y presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El Festival constituye una referencia cultural regional y, por la alta afluencia de público, uno de los más masivos eventos que se realizan en la isla y al que acuden como promedio alrededor de 300.000 espectadores y unos 1.500 participantes extranjeros, entre realizadores, actores y productores. Fin