Enfoque de China: Duro viaje de Wukong al Oeste provoca respuestas ingeniosas de jugadores chinos de videojuegos
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Vimag
BEIJING, 18 dic (Xinhua) — El hecho de que “Black Myth: Wukong” se haya quedado fuera del premio al mejor juego del año en “The Game Awards (TGA) 2024” no es más que una de las muchas pruebas a las que se enfrenta en su viaje, como los 81 desafíos a los que se enfrenta el Rey Mono en el clásico chino “Viaje al Oeste”, bromeó un fan decepcionado en Weibo. Este comentario en el sitio de microblogueo, estableciendo un paralelo entre el avance de China en el mercado occidental de videojuegos y la búsqueda de las sagradas escrituras por parte del Rey Mono, expresó los sentimientos complejos de los jugadores chinos, que esperaban que el primer videojuego 3A de su país pudiera ganar el premio más prestigioso de la industria. Mientras que los videojuegos chinos han ganado un creciente reconocimiento en TGA en los últimos años, sobre todo con “Genshin Impact” y “Honkai: Star Rail” obteniendo el Premio al Mejor Juego Móvil en 2021 y 2023, respectivamente, antes de “Black Myth: Wukong” ningún título desarrollado a nivel nacional había sido nominado al premio Mejor Juego del Año. Por lo tanto, el anuncio de los resultados del premio el viernes pasado, hora de Beijing, hizo eco en la comunidad en línea de China. Poco después, este tema apareció en el cuarto lugar de la lista de tendencias de Weibo, acumulando 780 millones de visitas y provocando 46.000 discusiones el martes por la tarde. Algunos jugadores amargados y molestos expresaron su frustración por la exclusión del juego del primer premio, mientras que otros aceptaron el resultado y extendieron sus felicitaciones. Sin embargo, lo que llamó la atención fue cómo algunos optaron por hacer frente al inesperado revés vía ingeniosos comentarios y análisis sensatos. Por ejemplo, un meme ampliamente difundido presenta una imagen de un grupo de chat de jugadores con una leyenda destacada: “Este grupo no tiene ningún jugador para el Juego del Año”. La expresión captó el descontento de los aficionados al enfrentar la exclusión del más alto honor que sufrió el juego chino récord de ventas. En otro ejemplo, un usuario de Weibo bajo el nombre de “HappyNerd” observó que “Astro Bot” logró el premio al Juego del Año superando a “Black Myth: Wukong” debido a sus calificaciones mediáticas excepcionalmente altas y la preferencia histórica de TGA por juegos con un mayor grado de innovación. Esta observación resonó entre muchos internautas, obteniendo casi 1.000 “me gusta”. Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Peking, sugirió que la divergencia del juego con los gustos de los jueces occidentales contribuyó al resultado. Sin embargo, señaló a Xinhua que la aclamación global del juego marca un progreso significativo en el esfuerzo de China para promover su cultura en el extranjero, lo que demuestra una creciente capacidad para romper las barreras y superar los obstáculos en el escenario mundial. En respuesta a los resultados del premio y a la “insatisfacción expresada a través del humor y la deconstrucción”, Feng Ji, productor del juego, escribió en Weibo el sábado pasado diciendo: “Entiendo completamente esta frustración y comparto estos sentimientos de decepción. Sé que detrás de estas emociones no está el dolor o la malicia, sino el respeto propio y la confianza”. Las palabras de Feng reflejaban una emoción más amplia compartida por los jugadores chinos de videojuegos: si bien la derrota causó algún efecto, también generó un sentimiento de orgullo. El éxito del juego, después de todo, es innegable. Lanzado en agosto, “Black Myth: Wukong” se convirtió en una sensación global instantánea, vendiendo más de 10 millones de copias en todas las plataformas en tres días. Para el 13 de diciembre, las ventas solo en Steam habían alcanzado los 22,5 millones de copias, con ingresos totales superando los 1.100 millones de dólares. El videojuego también fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores videojuegos de 2024 y ganó varios premios Golden Joystick. En TGA, “Black Myth: Wukong” consiguió dos premios: “Mejor juego de acción” y “La voz de los jugadores”. Para Feng, estos honores fueron “especialmente alentadores”, aunque no pudo ocultar su “decepción y pena”. Un momento conmovedor durante la mezcla musical del Juego del Año de TGA ocurrió cuando el músico venezolano Pedro Eustache tocó la suona, un instrumento musical tradicional chino, para interpretar el tema de “Black Myth: Wukong”. Las evocadoras y poderosas notas calaron hondo en los jugadores chinos que lo veían en directo, muchos de los cuales comentaron que se habían emocionado hasta las lágrimas. En la plataforma de medios sociales de estilo de vida Xiaohongshu, un usuario con el apodo “Tank” comentó con orgullo que el hecho de que un artista extranjero aprendiera a tocar la suona para esta pieza es un ejemplo de influencia cultural. Según el informe de exportación de videojuegos de China 2024, los juegos desarrollados por China alcanzaron ventas en el extranjero de 18.560 millones de dólares este año, lo que representa un aumento interanual del 13,39 por ciento. Destaca el hecho de que cuatro de los cinco finalistas para el premio TGA 2024 “La voz de los jugadores”, a saber, “Black Myth: Wukong”, “Zenless Zone Zero”, “Wuthering Waves” y “Genshin Impact”, sean producciones chinas. El fuerte desempeño subraya la creciente influencia global de los desarrolladores de juegos chinos y el atractivo internacional de su trabajo. En su publicación en Weibo, Feng expresó que el éxito de “Black Myth: Wukong” no es “una casualidad”, sino el resultado inevitable de una confluencia de factores: el rico patrimonio cultural de China, sus desarrolladores talentosos, su entorno de negocios favorable, y la floreciente industria de juegos, todos resonando con la base global de jugadores. Zhang Shule, analista de la industria cultural y del entretenimiento, cree que este título pionero allana el camino para futuros proyectos. Además, hay grandes esperanzas de que más historias chinas se conviertan en experiencias atractivas y agradables para los jugadores extranjeros, y que las puedan ver, jugar, apreciar y llegar a amar. Fin